Alta y Bajas de correo

Identidad Digital vs Cuenta de correo

La vinculación de una persona con la Universidad implica la creación de una Identidad Digital dentro de la USAL, permitiendo así el acceso a los diferentes servicios de la Universidad según perfil.

La identidad digital es el mecanismo de que disponen los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los recursos digitales de la USAL (Correo electrónico, Studium, Calificaciones ...)

La identidad digital está compuesto por un identificador de usuario y una contraseña, que identifica a cada persona como miembro de la Comunidad Universitaria de la USAL y que le permite el acceso a los recursos digitales.

Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria debe tener una identidad digital en USAL.

De manera general, cuando un usuario adquiere una identidad digital automáticamente se le asigna un buzón de correo con esa identidad.

ALTA DE CUENTAS DE CORREO

El procedimiento de creación de cuentas de correo se iniciará tras la creación de su identidad. Una vez creada esta identidad, el usuario a través de las aplicación "misDatos" podrá cambiar su identificador.

Las cuentas de correos corresponderán a:

  • Nuevo usuario de la Universidad. (PDI, PAS y Alumno)
  • Nueva cuenta de carácter institucional (p. ejemplo: información@usal.es)
  • Nueva Cuenta temporal o Invitado
  • Nueva Cuenta alumni.

Nuevo Usuario de la Universidad. Las cuentas de correo de cualquier usuario, son creadas en el momento de la creación de la identidad en la USAL. Una vez recibidas las credenciales el usuario en su cuenta de correo alternativa, el usuario podrá acceder a través de https://correo.usal.es a su buzón de correo.

Cuentas Institucionales

En caso de cuentas de carácter institucional, es responsabilidad de cada centro la correcta comprobación de identidad y vínculo con la Universidad.
A través de la herramienta de Soporte, la Unidad atención al Usuario recibirá las solicitudes para la creación de estas cuentas de correo.
Cada cuenta institucional tiene asociado como primer responsable el solicitante de la misma.
Es responsabilidad del solicitante el informar y hacer cumplir al personal asociado a las cuentas institucionales la Normativa de Uso de Correo Electrónico de la USAL.

Cuenta temporales . En el caso de cuenta de carácter temporal e Invitado, es necesaria una solicitud y la correcta comprobación para crear la cuenta.
Estas cuentas temporales podrán llevar asociado un buzón de correo.
Es responsabilidad de las Administraciones Delegadas el informar y hacer cumplir al personal asociado a las cuentas temporales la Normativa de Uso de Correo Electrónico de la USAL.

Cuenta Alumni .

En el caso de cuenta de la asociación de antiguo alumno u alumni, es necesaria la inscripción en dicha asociación
Estas cuentas de alumni podrán llevar asociado un buzón de correo si así lo desean.



Espacio de buzón
Para aquellas cuentas de correo que tengan asociado un buzón de correo, el espacio de éste es ilimitado.

BAJA DE CUENTAS DE CORREO


El cese temporal o definitivo de uso de una cuenta de correo vendrá generado por:
  • Incumplimiento de la normativa
  • Caducidad de la cuenta temporal en el caso de invitados.
  • Caducidad de la cuenta de Alumni

El atributo fecha de caducidad, que se puede consultar en la aplicación "Mis Datos" es la fecha de la última relación del usuario con la Universidad.
Para los colectivos de PDI, PAS y alumnos de cualquier ciclo , en caso de que esta fecha sea posterior a la fecha actual, la categoría, que se puede consultar en la aplicación "Mis Datos", pasará a ser “Caducado”.
El cambio de categoria a "Caducado" NO comporta el procedimiento de baja.

Una vez que el usuario está “Caducado” puede solicitar la baja de su cuenta de correo electrónico en cualquier momento a la dirección atencionsi@usal.es