Normativa de uso

ÍNDICE

NORMATIVA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

1.- OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

2.- ACCESO A LOS SERVICIOS

2.1.- Usuarios de los servicios

2.2.- Asignación de recursos

2.3.- Otros servicios

2.3.1 Condiciones de redireccionamiento de las cuentas

2.3.2 Alias de las cuentas

3.- RESPONSABILIDADES DEL USUARIO

3.1.- Aceptación de las condiciones y normas de uso

3.2.- Confidencialidad del correo electrónico

3.3.- Uso exclusivo del correo electrónico para comunicaciones interpersonales.

3.4.- Uso para fines profesionales o académicos

3.5.- Prohibición de abuso en el correo electrónico (ACE)

3.6.- Envío de datos personales a través de correo electrónico

4.- USOS INCORRECTOS DE LOS SERVICIOS

5.- PRECAUCIONES.

5.1.- Correo electrónico


NORMATIVA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

1. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

La Universidad de Salamanca (en adelante USAL) ofrece a la comunidad universitaria el servicio de Correo Electrónico.

Los objetivos de esta Normativa de Uso son:

a. Garantizar la calidad del mismo y un uso de acuerdo con los fines últimos de la Universidad

b. Preservar la privacidad y seguridad de las comunicaciones de la USAL.

c. Evitar situaciones que puedan causar algún tipo de responsabilidad civil o penal.

d. Garantizar la seguridad y rendimiento de los sistemas informáticos de la USAL.

e. Proponer unas medidas entorno a la precaución del uso de correo electrónico.

Toda persona que utilice este servicio adquiere la condición de usuario del servicio y por ello está obligado al cumplimiento de la normativa redactada en el presente documento.

El ámbito tecnológico de aplicación de la presente normativa es el siguiente:

f. Todos los equipos de la USAL implicados habitualmente en el encaminamiento del correo electrónico.

g. Todos los componentes de mensajes (texto, cabeceras, anexos, registros de actividad,…) residentes en ordenadores gestionados por la Universidad.

h. Todos los propietarios de buzones de correo de la Universidad.

i. Todos los servicios internos que hacen uso del correo electrónico, tales como las listas de distribución, etc.


Para garantizar el acceso a la normativa para su consulta, se pondrá a disposición del usuario a través de la propia Web de la Universidad.

Desde la Unidad de Servicios de Red de la Universidad se realizan servicios para proteger la comunicaciones a través de los mejores medios disponibles.

· La red interna tiene implantada una solución antivirus corporativa, que protege a los servidores y clientes de posibles infecciones.

· Los accesos recibidos desde el exterior están monitorizados en un firewall (cortafuegos) que se revisa periódicamente.

La no aceptación o vulneración de la presente normativa puede ocasionar el cese temporal o permanente del acceso al Correo Electrónico y/o del acceso a Internet a través de la USAL.

2. ACCESO A LOS SERVICIOS

2.1.- Usuarios de los servicios

Pueden disfrutar del servicio de correo electrónico de la USAL los miembros de la comunidad universitaria:

· alumnos matriculados en cualquier ciclo

· alumnos egresados

· alumni

· personal de administración y servicios

· antiguo personal de administración y servicios

· personal docente e investigador

· antiguo personal docente e investigador

· personal Invitado

· Cuenta oficiales e institucionales

El servicio se vincula a la existencia del vínculo con la USAL y los años posteriores según acuerdo de consejo de Gobierno.

2.2.- Asignación de recursos

El tamaño de los mensajes en tránsito está limitado a 10 MB. La capacidad de almacenamiento de los buzones es ilimitada.

El correo electrónico ha sido diseñado con el propósito de enviar mensajes cortos, no para la difusión de ficheros de grandes tamaños, para los cuales están disponibles otros medios.

El usuario puede revisar la versión más reciente de la Política de cuentas de correo en la dirección http://identidad.usal.es/web/altaybajacorreo.

2.3 Otros servicios
2.3.1 Condiciones de re-direccionamiento de las cuentas

Las cuentas asignadas por la Universidad de Salamanca podrán ser re-direccionadas a cualquier otra cuenta de correo electrónico. Para ello debe seguir el procedimiento descrito en http://identidad.usal.es/web/normativa.

2.3.2 Identificador de las cuentas

Podrá modificarse una sola vez el identificador de las cuentas asignadas a través de “Mis datos” en la Gestión de Identidad de la USAL. El identificador de la cuenta debe tener una relación directa con el nombre y apellido del usuario o descripción de la cuenta oficial. Cualquier identificador ofensivo o confuso, puede ser cambiado por los servicios informáticos, previo aviso a la cuenta.

RESPONSABILIDADES DEL USUARIO

3.1.- Aceptación de las condiciones y normas de uso

La utilización del servicio de Correo Electrónico proporcionado por la Universidad de Salamanca implica el conocimiento y plena aceptación de las normas de uso y condiciones que se especifican en el presente documento y en todos los documentos complementarios de normativa de utilización de servicios y recursos informáticos proporcionados por la Universidad de Salamanca.

3.2.- Confidencialidad del correo electrónico

Se asignará una cuenta y una contraseña a cada usuario del servicio. El usuario es responsable de mantener la confidencialidad de su cuenta y contraseña, y de todas las actividades que se efectúen bajo su cuenta.

Uso exclusivo del correo electrónico para comunicaciones interpersonales.

El correo electrónico es una herramienta para el intercambio de información entre personas, no un medio de difusión masiva e indiscriminada de información. Para ello existen otros canales más adecuados y efectivos. Encontrarás información al respecto en https://identidad.usal.es/web/listas/

3.4.- Uso para fines profesionales o académicos

Las cuentas de correo de la Universidad de Salamanca constituyen una herramienta de trabajo y no deben ser utilizadas para fines privados.

De manera excepcional y temporal, se permite el uso de este servicio dentro del ámbito privado cuando se garantice:

· Que no afecta al uso profesional o académico

· Que no constituye una actividad política, comercial o con ánimo de lucro

· Que no es inapropiado u ofensivo.

· Que no incumple la presente Normativa en el resto de los puntos.

3.5.- Prohibición de abuso en el correo electrónico (ACE)

El abuso en el correo electrónico es definido por la Red Académica y de Investigación Nacional (RedIRIS[1]) como “las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente a los usuarios”. Estas actividades se pueden catalogar, a título no exhaustivo, en los siguientes grupos:

· Abusivas por el contenido: queda prohibido enviar, almacenar o distribuir mensajes cuyo contenido atente contra los derechos reconocidos en las Leyes españolas y Tratados Internacionales suscritos por España o promueva actuaciones contrarias a la ley.

· Abusivas por el medio: queda prohibido el envío de correo utilizando un servidor de correo ajeno sin el consentimiento del titular del mismo.

· Abusivas por no solicitadas: queda prohibido el envío de comunicaciones electrónicas con finalidad comercial a una pluralidad de receptores que no las hayan solicitado (“spam”) a excepción del expresamente autorizado por la USAL.

· Abusivas por su finalidad: queda prohibido el envío de mensajes de correo electrónico cuyo único propósito sea el de sobrecargar, paralizar o, de cualquier otro modo, perjudicar el normal uso de este servicio o los equipos informáticos de otros usuarios de Internet.

Queda prohibido cualquier uso del correo electrónico que pueda ser catalogado como ACE en cualquiera de las modalidades anteriormente descritas.

El envío de correo masivo o difusión masiva de mensajes y el envío continuo de un número elevado de mensajes quedan asimismo limitados.

Desde el momento en que la Universidad de Salamanca detecte que dichas actividades perjudican el correcto funcionamiento de los servicios y/o provoquen retrasos en las entregas de correo de los demás usuarios de los sistemas, adoptará las medidas que considere necesarias, ya sea bloqueando direcciones IP, dominios, usuarios u otras medidas, pudiendo incluso procederse a la suspensión inmediata y sin previo aviso del servicio.

Asimismo, el usuario del correo electrónico de la USAL por el mero hecho de hacer uso del servicio se entiende que acepta los principios enunciados en la Política antispam de la Universidad de Salamanca, que se conforma como la principal herramienta de la USAL para la lucha contra esta práctica tan perniciosa para el uso responsable de los recursos de Internet.

3.6.- Envío de datos personales a través de correo electrónico

Queda prohibido el envío de datos de carácter personal estipulados bajo la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal[2] a través de correo electrónico.

El envío de datos de carácter personal vulnera la legislación vigente y la Universidad se reserva el derecho de actuar contra la persona responsable del envío.

Previo consentimiento, la forma de envío de datos de carácter personal consentido por la Universidad se refleja en la Normativa de Protección de Datos de la USAL, cabe destacar:

· Solicitud del consentimiento de envío al órgano competente

· Envío cifrado de todos los datos

· Garantías de destrucción correcta de los datos al finalizar el uso.

· No utilización de los datos para fines no consentidos ni por el interesado ni por la Universidad

4. USOS INCORRECTOS DE LOS SERVICIOS

Se considera incumplimiento de las condiciones y normas de uso del correo electrónico USAL, los supuestos siguientes:

  • Difusión de contenidos de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos, o actuar en perjuicio de los derechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas.
  • Difusión de mensajes correo electrónico sin identificar plenamente a su remitente. En el caso de que la cuenta sea utilizada por grupos de usuarios, deberá identificarse el autor.
  • Difusión de contenidos contrarios a los principios enunciados en los Estatutos de la Universidad.
  • Difusión de mensajes comerciales o propagandísticos sin autorización expresa.
  • Propagación de cartas encadenadas o participación en esquemas piramidales o actividades similares.
  • Ataques con objeto degradar el servicio.
  • Envío masivo de mensajes o información que consuma injustificadamente recursos de la USAL.
  • No está permitido manipular las cabeceras de los mensajes para intentar ocultar o falsear la identidad del usuario remitente del mensaje.
  • No está permitido instalar ni usar servidores o encaminadores de correo que no cuenten con la autorización de la USAL.
  • Hacer un uso del correo electrónico contrario a las condiciones y normas de uso del presente documento y de todos los documentos complementarios de normativa de utilización de los servicios y recursos informáticos proporcionados por la Universidad de Salamanca.

5. PRECAUCIONES

Para garantizar el correcto uso de la red para todos los usuarios es necesario que cada usuario se comprometa a poner en uso una serie de buenas prácticas:

5.1.- Correo electrónico

Tal y como se define SPAM en el punto 3.5.- Prohibición de abuso en el correo electrónico (ACE), se reciben correos no solicitados, por lo que se recomienda:

· Eliminar el correo directamente. No es conveniente abrir el correo

· No abrir ni guardar en nuestro equipo los archivos adjuntos que en el correo existan. Muchas veces extensiones (.doc, .exe) conocidas pueden ocultar programas maliciosos.

· No visitar las páginas que se indican en el correo a través de los enlaces. Muchas veces enlaces a páginas conocidas esconden en redirecciones a páginas maliciosas.

Si se debe enviar un correo electrónico a un conjunto de direcciones, se deberá hacer a través de Copia Oculta (BCC, CO).

Si recibes un correo con muchas direcciones y quieres enviárselo a otra persona, recuerda borrar del cuerpo del mensaje todas esas direcciones.

De esta forma se evitan que las direcciones sean cogidas para enviar SPAM.

Si de forma continua es necesario el envío de correos a un conjunto de personas, recuerda que tienes el servicio de Listas de Correo de la USAL.

No des tu dirección de correo de la USAL para fines fuera del ámbito de la Universidad, evitarás la recepción de SPAM.

La mayoría de mensajes tipificados como “Mails en cadena”:

· debes enviar este mensaje a 10 personas más

· bulos en internet

· ayúdame a cobrar esta herencia

Son considerados SPAM y NO podrán ser reenviados ni contestados desde cuentas de la Universidad



[1] http://www.rediris.es

[2] LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal