Política de contraseñas

¿Para qué sirve una contraseña?

La contraseña o clave de un usuario, es un mecanismo que utilizamos para autenticarnos en todos los servicios de la USAL a través de idUSAL (entrada única de los servicios digitales de la USAL).
Las contraseñas continúan siendo, a pesar del esfuerzo continuado de la institución en proporcionar otros medios de autenticación (certificados de FNMT, eDNI y el doble factor de autenticación), un eslabón débil dentro de la seguridad.
La calidad de la contraseña es un factor importante a ser considerado. Si las contraseñas pudieran adivinarse o robarse, alguien con tus credenciales podría causar problemas a la institución o a tus recursos digitales. Por ello, la contraseña es de uso personal e individual, no debe ser compartida con otras personas y debe ser mantenida de forma segura.
Ten en cuenta que NUNCA se te solicitarán las contraseñas por correo y ten cuidado con los correos fraudulentos que intentan suplantarnos con el objetivo de robar tus credenciales.

Complejidad mínima de la contraseña


  • La longitud mínima de la contraseña debe ser 8.
  • Debe contener al menos 2 caracteres numéricos.
  • No puede usarse como contraseña, una cadena que contenga tu identificador.
  • No puede utilizarse una contraseña anterior ( 3 últimas contraseña de la USAL)

Duración de la contraseña

Hasta ahora las contraseñas NUNCA caducaban en la USAL, pero debido al cumplimiento del ENS, hemos puesto en marcha un nuevo sistema que obligará a cambiar las contraseñas al menos una vez al año, por lo que un mes antes de que caduque tu contraseña, te avisaremos que debes actualizarla a través de una notificación cuando accedas a cualquier servicio por idUSAL.


Recuerda que tu contraseña debe ser:

¿Qué pasa si mi contraseña ya caducó y no la he cambiado ?

En este caso, al intentar entrar en un servicio de la USAL, te avisaremos que tu contraseña ya ha caducado y te redirigiremos a la web de cambio de password en MisDatos , donde puedes realizar este cambio.

¿ Qué debo tener en cuenta una vez cambiada la contraseña ?

Si accedes a los servicios de la usal a través de la WEB, simplemente debes introducir tu nueva contraseña.
Sin embargo puede que tengas que actualizar la contraseña en diferentes aplicativos:
  1. Si accedes a la wifi con Eduroam: Con Android, abrir la aplicación de eduroam y volver a introducir la contraseña y darle a instalar.
  2. Si lees el correo electrónico con un cliente de correo tipo Outlook o Mail ... deberás configurar la cuenta con la nueva contraseña.
  3. Si en el el móvil, tablet ... tienes habilitada la cuenta de @usal.es dentro de las cuentas de Google para acceder a GMAIL, Drive .. el móvil detectará que has cambiado la contraseña y te solicitará que las vuelvas a introducir a través de idUSAL.

Ya sé que la seguridad es importante, pero ... ¿por qué me obligan a cambiar la contraseña?

En el ámbito de la administraciones electrónica española estamos obligados a cumplir el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) http://boe.es/boe/dias/2015/11/04/pdfs/BOE-A-2015-11881.pdf